TRABAJANDO CON LOS TEXTOS EL MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2010


IMG_0787.jpg
IMG_0788.jpg



DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS (Alba, Adri, Belén)
No es un diccionario normal de consulta de significado, sino que como su nombre indica es para dudas concretas. Este diccionario contiene las dudas más frecuentes que surgen en el habla del español según diferentes puntos de vista, que son: el morfológico, el sintáctico, el fonográfico y el léxico-semántico.
Este diccionario, además de el propio diccionario, contiene cinco apéndices que se corresponden con los siguientes títulos:
· Modelos de conjugación verbal
· Lista de abreviaturas
· Lista de símbolos alfabetizables
· Lista de símbolos o signos no alfabetizables
· Lista de países y capitales, con sus gentilicios.
También contiene un glosario de términos lingüísticos y una nómina de obras y publicaciones periódicas.
El destinatario es cualquier persona que quiera resolver rápidamente alguna duda concreta referente a la lengua española.
Se trata de un instrumento eficaz para personas interesadas en mejorar su conocimiento y dominio de la lengua española.
Podemos encontrar el diccionario panhispánico de dudas en la página web de la rae: www.rae.es.
Ejemplo de búsqueda:
Pátina: “Capa de óxido que se forma en ciertos metales como el bronce” y “Capa que se forma con el tiempo sobre ciertos objetos, especialmente pinturas, y que suaviza su color”: <Se han recuperado los colores originales, pero se ha perdido la pátina del tiempo> (Vanguardia[Esp.] 21.4.94). Es voz esdrújula, no llana, por lo que no es correcta la forma sin tilde.




Grupo: Sabela Martínez Eiriz, Raquel Rapado García, Saínza Rego Otero, Cristina Rodríguez Estévez.


Ortografía de la Lengua Española de La Real Academia Española


· Breve resumen del contenido.
- En primer lugar, hay una introducción donde se hace una relación de las Academias que intervinieron en la realización de esta ortografía y un prólogo donde se explica el proceso de elaboración y sus colaboradores.
- El libro se divide en seis capítulos y cada uno de ellos trata distintos aspectos de la ortografía:
1. Elementos y principios generales de la ortografía española (fundamentos, fonología, etc.)
2. Usos correctos de gran parte de las letras del abecedario.
3. Uso de las letras mayúsculas.
4. Normas de acentuación y casos especiales como diptongos, hiatos, tilde diacrítica, por ejemplo.
5. Signos de puntuación y usos, así como otros signos ortográficos (paréntesis, comillas, signos de exclamación e interrogación, raya, etc.)
6. Formación y normas ortográficas de las abreviaturas.
- Finalmente, el libro tiene tres apéndices donde se recogen abreviaturas, siglas, signos, nombres de países, capitales, gentilicios y topónimos, además de un índice analítico.


· Destinatarios.
Este libro es para personas (tanto estudiantes, como estudiosos de la lengua o profesores, por ejemplo) que necesiten o sientan curiosidad por conocer aspectos fundamentales de la ortografía española.


· Utilidad.
El contenido recoge las normas básicas de ortografía que todos conocemos, más o menos. Sin embargo, puede ser necesario en algún momento concreto ante alguna duda o curiosidad.




Grupo: Carmela García, Paula Canal, Lidia Gallardo, Beatriz Sanz

Afilar el lapicero. Guía de redacción para profesionales
Daniel Cassany. Anagrama, 2007

Resumen del contenido:
Se trata de una útil guía para todo tipo de profesionales que ayuda a redactar textos de cualquier índole, pero no ficcionales o narrativos, sino como por ejemplo correos oficiales, auditorías, etcétera.

Destinatarios:
Está dirigido a profesionales o estudiantes que aún con conocimientos de redacción necesitan o desean mejorar su capacidad de expresión escrita.

Utilidad:
Ayuda a mejorar la presentación de datos, diferentes tipos de texto, resúmenes y diversos tipos de escritura profesional.

Ejemplo:
En la página 48 del libro se muestra cómo pasar de un texto extenso redactado de forma excesivamente narrativa a otro más esquemático y ordenado, dando como resultado un texto más claro y de más fácil comprensión.




Grupo: Laura Caballero, Carlota Dans, Iria Rego.

"La expresión Oral", Santiago Alcoba.

Resumen:
El libro nos muestra desde un punto de vista teórico y práctico la correcta locución oral del español. A su vez comprende las diferentes variantes del español y todas sus características tratándolas cada una de forma independiente. A mayores al final de cada capítulo se ofrecen lecturas recomendadas y un glosario con vocabulario técnico importante para la lectura de este libro.

Destinatarios:
Hablantes del español que tratan de mejorar su expresión oral y profesionales e interesados en el tema.

Utilidad:
Ayuda como guía a la locución del español tratando temas como la pronunciación y entonación intercalando teoría y ejercicios prácticos. Incluye, además, un CD con audiciones para apoyar los ejemplos prácticos.






Grupo: Silvia Boo Martínez, Noelia Corzo Crespo, María Villanueva Alonso

PERDÓN, IMPOSIBLE (José Antonio Millán)
Guía para una puntuación más rica y consciente

Explora la puntuación en clave de humor a partir de fragmentos extraídos de textos de distinta procedencia.
Consta de prólogo, 22 capítulos y una conclusión en la que explica para qué sirve la puntuación.
Los destinatarios pueden ser docentes que busquen amenizar sus explicaciones sobre la puntuación y todo aquel que quiere mejorar su expresión escrita.
La utilidad de este libro viene dada por la utilidad con la que ilustra la importancia de la puntuación. Muestra de ello es el ejemplo que da título a este libro:
“Un rey cambió una dura resolución: ‹Perdón imposible, que cumpla su condena› por la clemencia: ‹Perdón, imposible que cumpla su condena›”.
Otro ejemplo es el que encontramos en las páginas 20 y 21, donde se presenta un texto escrito en mayúsculas, sin espacios ni puntación, y al lado el mismo texto con todo eso, lo que nos permite ver de forma muy clara lo imprescindible que son estos aspectos a la hora de construir un texto.






Grupo: Carlos Martínez-Peñalver Mas, Anxo Franco Couceiro, Noel Lago González
REDES

Diccionario combinatorio del español contemporáneo que sitúa en su contexto las palabras, clasificadas según la convención habitual de los diccionarios. Así, nos ofrece las múltiples combinaciones de cada palabra: frases hechas, clichés o adjetivos habituales. Ejemplo: "Alegato">"alegato a favor".
Destinada a estudiantes de formaciones superiores relacionadas con la lengua (filologías), extranjeros con pretensión de aprender castellano y, en general, cualquier interesado en practicar un uso amplio y rico del lenguaje.
Uno puede acudir a este diccionario para, por ejemplo, resolver dudas acerca de una combinación que estamos pensando en incluír en algún trabajo; esto es, para saber si está bien o mal empleada. También para ponernos al día sobre las combinaciones usadas en el argot de la calle o por una expeditiva curiosidad en el área de la lengua, además de combinaciones con sinónimos.





Grupo: Ángel Corral Feijóo, Sona Nakhshon, Rebeca Obeso Canal.


Manual práctico de escritura académica:

  • Resumen:

Al inicio del mismo hay una introducción a cargo de Estrella Montoto y el cuerpo del volumen está estructurado en cuatro capítulos que abordan la expresión, la puntuación, la finalidad e implicación del texto y la revisión del mismo.
Cada uno de estos capítulos está a su vez divido en varios apartados en los que se aborda de una forma práctica los problemas que se nos presentan a la hora de crear un texto (por ejemplo el uso correcto de las comillas).
En estos apartados encontramos ejercicios prácticos con sus respectivas soluciones que facilitan la asimilación de la explicación teórica. Como ejemplo de ello dos textos en los que se han suprimido los signos de puntuación con el fin de que el lector restituya la cohesión y coherencia del mismo.
Otro de los aspectos interesantes de este volumen es que incluye una selección de lecturas recomendadas y bibliografía especializada con el fin de ampliar los conocimientos del lector acerca de los temas que ofrece este manual.


  • Utilidad:

En cuanto a la utilidad, es un potente recurso para que el lector adquiera una forma clara, correcta y precisa de redactar cualquier escrito de tipo académico, tanto en su estructura formal como en su contenido. Pretende convertir al lector en un escritor experto que maneje casi en su totalidad el lenguaje, sintiéndose cómodo a la hora de desarrollar sus ideas con concisión. Así mismo, este manual no pretende inculcar de ningún modo las habilidades de la escritura creativa.


  • Destinatarios:

Pese a que cualquier lector pueda encontrarle utilidad al manual, está principalmente destinado a universitarios, docentes y personas que necesiten dominar el lenguaje escrito dentro del ámbito académico.





Cristina González Álvarez, Denisse, Damián Romero Fernández.

DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA(2006)

1. Breve resumen del contenido:
Este diccionario es un breve recopilatorio de las palabras más frecuentes en español, ordenadas alfabéticamente. Nos informa también de el significado o significados de cada una de ellas así como nos proporciona información morfológica, nos indica su ámbito de uso o nos remite a otras entradas del diccionario con las que se corresponde. Incluye también coloquialismos y marcas registradas.
A continuación mostramos algunos ejemplos:

- Coloquialismo: chupado
- Marca registrada: Ferodo: Chupa-Chups
Para facilitar su manejo cuenta con un manual de uso y otro de ortografía.

2. Destinatarios:
Todos los hablantes de la lengua española.

3. Utilidad:
Obtener el significado de una palabra esencial de la lengua española, así como información referente a su etimología, procedencia, ámbito de conocimiento al que pertenece y zona de uso de cada significado. En el caso de palabras que puedan formar parte de una locución o expresión, nos indica también el significado de la misma.
Ejemplo: Más limpio que una patena .

También es útil para resolver dudas ortográficas o consultar las conjugaciones de diferentes verbos.
Cuenta además con un anexo que nos informa de los diferentes sufijos y prefijos del español y otro con las palabras extranjeras más usadas en nuestra lengua.

Ejemplo: parking.